Rotaciones Electivas en España (Estancia Formativa para Extranjeros)

De Infecto Wiki

Los "electivos" en España de llaman Rotaciones Externas, y para extranjeros se llaman "Estancias Formativas para extranjeros". Su proceso de postulación se encuentra normando y centralizado.

El proceso completo se demora entre 6 y 9 meses, así que no desesperen. La gracia es que van como médicos y no a un "observership".

A continuación los requisitos de alguien que lo realizó en 2013. Han cambiado en el tiempo. Deben revisar la web oficial para ver los requisitos del proceso actual. Lo detallado a continuación es solo una guía general.

Pasos para postular

(Basados en Pediatría UC, con destino Hospital del Niño Jesús de Madrid)

Primero pedir autorización al comité de beca: Preguntar al jefe de programa si les autoriza esa rotación. No puede ser por más de 2 meses según reglamento.

Solicitar la pasantía en el centro formador

Primero elijan bien donde quieren rotar. ojo que algunos lugares los niños hablan solo catalán o euskera, y no todos los hospitales tienen de todo.

Algunos centros (ej comunidad de Madrid) no cobran por la estancia, otros sí.

Tienen que mandar un mail al a la Comisión de Docencia del centro formador para que les autoricen la rotación. En mi caso fue a el Hospital del Niño Jesús de Madrid, un hospital exclusivamente pediátrico que destaca en alguna áreas y en otras no tanto. El mail es cdocencia.hnjs@salud.madrid.org, les van a pedir que envíen un formulario con sus datos, una solicitud del jefe de programa, y otras cosas (ya no me acuerdo).

Esto es lo más importante ya que les van a decir los tiempos y como hacer el proceso.

Una vez recibido, la comisión de docencia autoriza (o no) su rotación, y les manda un Certificado de aceptación.

Ellos mandan los datos a la Comunidad de Madrid, quienes envían un documento que se llama el "Informe favorable" de la comunidad autónoma, y ese el hospital se los manda a ustedes.

Enviar documentos al ministerio de Sanidad.

OJO que ahora hay fechas límites y plazos fijos y nuevos requerimientos, más información en la web oficial.

Tienen que recolectar los siguientes documentos, todos originales, para mandarlos a España por valija diplomática a través del consulado.

  1. Copia del pasaporte (cotejada o compulsada con el original, osea notarial). Solo la página relativa a datos personales.
  2. Copia legalizada del título oficial de graduado universitario o del de especialista en Ciencias de la Salud: Timbrado por el ministerio de Educación y por Extranjería.
  3. Informe de la comisión de docencia del centro español de acogida.
  4. Informe favorable del órgano competente en materia de formación especializada de la correspondiente comunidad autónoma .
  5. Informe del responsable del centro sanitario extranjero donde el interesado preste servicios , en el que consten los datos de la institución y en el que se determinen los objetivos concretos que se pretendan con la realización de la estancia, debidamente firmado y sellado.
  6. Certificado original (con apostilla de La Haya) expedido por el país de origen que acredite que el interesado no ha sido condenado en su país por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, a los que se refiere el artículo 13.5 de la ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. (ni idea que es esto.... a mi no me tocó)


Eso... si quieren tips de que rotaciones en que hospitales, alojamientos, horarios, comida, clima... etc... pregunten a los que ya fueron!!!

Ejemplo de respuesta de centro formador

Correo enviado por Hospital del Niño Jesús, Madrid, en 2013
REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DE ESTANCIA FORMATIVA

HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS

Es imprescindible que el responsable del centro extranjero donde el interesado/a presta sus servicios, mande escrito dirigido a la Comisión de Docencia de este hospital (cdocencia.hnjs@salud.madrid.org), en el que se determinen los objetivos concretos que se pretenden con la realización de esta estancia formativa, indicando Servicio donde quiere llevarse a cabo y fechas concretas, teniendo en cuenta los requisitos dados por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. No se admitirán peticiones que no contengan la firma del responsable, así como el sello de la institución y membrete de la misma.

Además de esta solicitud, debe adjuntarse:

Copia del Título de la licenciatura correspondiente (Medicina, Farmacia, Psicología, Enfermería, etc).

Fotocopia del Título de Especialista, o Certificado, en caso de ser Especialista en formación, de tal situación.

Copia del pasaporte del interesado.

(Estos documentos deberán ser apostillados en la Embajada/Consulado de España, antes de su envío al Ministerio de Sanidad).

En caso de ser aceptado/a por esta Comisión de Docencia, le recordamos que deberá remitir la documentación exigida por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (1) con una antelación mínima de tres meses para su autorización. Sin esta autorización no podrá llevarse a cabo la estancia formativa, a pesar de contar con nuestro visto bueno.


Le recomendamos consultar el siguiente enlace para mayor información de los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad así como la normativa que lo rige: http://www.msc.es/profesionales/formacion/estanciasFormativasEx/home.htm (link cambió a esta dirección)


En caso de concederse la autorización por parte de ese organismo le recordamos que, el primer día de la rotación, debe presentarse en esta Secretaría debidamente identificado, para posteriormente incorporarse al Servicio/Sección.

Si por cualquier motivo no puede llevarse a cabo la estancia solicitada, le rogamos nos sea comunicado con antelación suficiente para que el Servicio/ Sección pueda reorganizar el calendario de rotaciones. Si no se presenta el día acordado, y no nos es comunicada esta ausencia, el Servicio/ Sección se guarda el derecho de readmitir o no nuevamente una petición por su parte.

Al finalizar la rotación, y una vez sea evaluada por el Coordinador Docente responsable, se le emitirá un certificado de aprovechamiento provisional. El oficial será expedido por el Ministerio correspondiente.